martes, 21 de mayo de 2013

Ciertos componentes del jengibre son eficaces en el tratamiento del asma

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), muestra que los componentes del jengibre purificado también pueden tener propiedades que ayudan a los pacientes con asma a respirar más fácilmente. Los resultados de esta investigación se presentarán en la Conferencia Internacional de 2013 de la Sociedad Americana del Tórax (ATS, en sus siglas en inglés).
 
El asma se caracteriza por broncoconstricción, un estrechamiento de los bronquios que llevan el aire dentro y fuera de los pulmones y los medicamentos llamados broncodilatadores agonistas beta (beta-agonistas) se encuentran entre los tipos más comunes de los medicamentos para el asma y el trabajo de la relajación del músculo liso de las vías respiratorias (ASM, en sus siglas en inglés). Este estudio examinó si los componentes específicos de jengibre podrían ayudar a mejorar los efectos relajantes de los broncodilatadores.
 
"El asma se ha hecho más frecuente en los últimos años a pesar de un mejor entendimiento de lo que causa el asma y cómo se desarrolla, pero durante los últimos 40 años, algunos nuevos agentes de tratamiento han sido aprobados para controlar los síntomas del asma", dijo la autora principal, Elizabeth Townsend, investigadora postdoctoral en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Columbia, quien resalta que en la investigación se demuestra que los componentes de jengibre purificado pueden trabajar sinérgicamente con beta-agonistas para relajar ASM.
 
Los investigadores tomaron muestras de tejido ASM en humanos y las expusieron a la acetilcolina, un compuesto neurotransmisor que produce broncoconstricción. A continuación, mezclaron el isoproterenol beta-agonista con tres componentes separados de jengibre: 6-gingerol, 8-gingerol o 6-shogaol y expusieron las muestras de tejido a cada una de estas tres mezclas, así como a isoproterenol no adulterado.
 
En la conclusión de su estudio, los científicos descubrieron que los tejidos tratados con la combinación de los componentes de jengibre y isoproterenol purificado mostraron significativamente mayor relajación que los pacientes tratados sólo con isoproterenol, por lo que los tres componentes de jengibre, 6-shogaol parecían más eficaces en el aumento de los efectos relajantes de la beta-agonista.
 
Una vez que fueron capaces de demostrar que los componentes de jengibre mejoran los efectos relajantes de la beta-agonistas, centraron su atención en descubrir por qué, con el fin de determinar si los componentes de jengibre podrían funcionar al afectar a una enzima llamada phosphodiesterase4D (PDE4D). Estudios anteriores han demostrado que PDE4D, que se encuentra en los pulmones, inhibe los procesos que de otra manera ayudan a relajar ASM y disminuir la inflamación, por lo que, usando una técnica llamada polarización fluorescente, estos expertos hallaron que los tres componentes inhibieron significativamente PDE4D.
 
A continuación, el estudio se centró en filamentos de actina F, una estructura de la proteína que investigaciones anteriores han demostrado que desempeña un papel en la constricción de la ASM, y se encontró que 6-shogaol fue eficaz en la rápida disolución de estos filamentos.
 
"Tomados en conjunto, estos datos muestran que los constituyentes de jengibre 6-gingerol, 8-gingerol y 6-shogaol actúan de forma sinérgica con la beta-agonista en la relajación de ASM, lo que indica que pueden proporcionar un alivio adicional de los síntomas del asma cuando se utilizan en combinación con beta-agonistas", resumió el doctor Townsend. Por ello, celebra que ahora se puede explorar el uso de terapias con estos compuestos para aliviar los síntomas del asma.
 
Así, Townsend y su colega el doctor Charles Emala esperan estudios futuros que puedan comprender mejor los mecanismos celulares que facilitan la relajación de ASM y determinar si la administración en aerosol de estos componentes purificados de jengibre podría tener un beneficio terapéutico en el asma y otras enfermedades broncoconstrictoras.
 

No hay comentarios: