lunes, 11 de marzo de 2013

La coenzima Q10, puede ser efectiva en la fibromialgia

Durante los ensayos moleculares, Mario Cordero, coordinador del estudio e investigador del Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, ha descubierto que el gen AMPK podría ser responsable de la inflamación, de bajos niveles de antioxidantes y baja producción de mitocondrias, por lo que podría estar involucrado en la fisiopatología de esta enfermedad. Además, la CoQ10 lo estimula de forma beneficiosa.
 
"En estudios anteriores realizados sin control con placebo habíamos observado que en pacientes con FM el tratamiento con CoQ10 era beneficioso en los síntomas". Se trataron veinte pacientes (diez con CoQ10 y diez con placebo). Las personas tratadas con placebo no notaron mejoría, mientras que los de CoQ10 han mejorado en los síntomas, en concreto, dolor, fatiga, puntos dolorosos y rigidez.
 
Asimismo, el grupo ha explorado genes con sospecha de alteración. Se observaron altos niveles de inflamación, baja síntesis de antioxidantes, baja producción de mitocondrias y baja expresión del gen AMPK, regulador maestro del metabolismo y responsable de la respuesta de ciertos estímulos de estrés.
 
Sin embargo, la CoQ10 mejora la expresión de AMPK y, por tanto, reduce la inflamación. "La CoQ10 mejora los síntomas clínicos, probablemente mediante la expresión de genes que regulan ciertos parámetros que estaban alterados en la FM. Así, aunque faltan más ensayos clínicos, CoQ10 puede ser un tratamiento prometedor en la FM.
 
 

No hay comentarios: