La silmarina, un principio activo presente en el cardo mariano, ha demostrado que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, como las originadas por los excesos navideños de comida y alcohol, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
En concreto, su efecto hepatoprotector se atribuye a distintos componentes polifenólicos incluidos en la silimarina. En una revisión de estudios publicada en la revista 'Endocrine' se recoge que "los resultados de diferentes trabajos de investigación realizados en animales y en humanos, demuestran que tanto silimarina como silibinina tienen actividad antioxidante, antiinflamatoria, antifibrótica y hepatoprotectora, siendo eficaz para prevenir el daño hepático provocado tanto por el alcohol como por otras sustancias".
La silimarina actúa en el hígado aumentando las defensas antioxidantes y ejerciendo un efecto antiiflamatorio. Por ello, protege del daño producido por diferentes sustancias, principalmente de aquellas que promueven la generación de radicales libres, ha comentado la vicepresidenta de INFITO, Teresa Ortega.
"Se ha observado que no solo previene la hepatotoxicidad producida por el alcohol, sustancias tóxicas como las contenidas en diferentes setas, contaminantes ambientales y medicamentos, sino que también contrarresta los efectos negativos de la acumulación hepática de ácidos grasos (hígado graso)", ha destacado esta experta.
En el caso de los excesos navideños, el cardo mariano está especialmente indicado, ya que "activa la producción y actividad de la bilis y mejora la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que ingerido de manera preventiva, en forma de preparado farmacéutico, ayuda a evitar la aparición de trastornos digestivos y las consecuencias de un excesivo consumo de alcohol", ha señalado, por su parte, el presidente de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia, el doctor Ignacio Bachiller.
Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-cardo-mariano-ayuda-eliminar-toxinas-excesos-navidenos-20121219112316.html
2 comentarios:
Hola Doctor, Quiero hacerle una consulta, aunque no está estrictamente relacionada con el contenido de este post. Desde hace ya un año me despierto con un párpado superior inflamado, el otro no. La inflamación me dura todo el día prácticamente siempre, aunque si es un día que salgo por la noche y estoy más horas de lo normal despierta acaba desapareciendo. Los análisis me han salido bien (excepto hígado inflamado pero me dicen que no tiene relación). Por lo que he leido, parece ser que puede ser retención de líquidos o que mi sistema no es capaz de eliminar las tóxinas. No sé si puede darme algún consejo al respecto.
Gracias de antemano. Un saludo.
Marina
Cuando ocurre un problema de este tipo de forma unilateral es muy difícil pensar en un problema general como la retención de líquidos que usted propone y pienso es más lógico y probable que se trate de un problema local, es decir, algo que incumbe solo al párpado de ese ojo y no es consecuencia de otra enfermedad.
Cuando se produce retención de líquidos, el párpado más afectado es el inferior y además es bilateral.
Por tanto, descarte otras posibilidades como un eccema, un pequeño orzuelo, etc.
Publicar un comentario