lunes, 8 de octubre de 2012

Un nivel bajo de vitamina D condiciona una peor evolución de la esclerosis múltiple

La vitamina D, es una vitamina que hasta hace poco se pensaba que prácticamente influía en la absorción del calcio, pero de la que cada vez conocemos nuevas propiedades como la de mejorar los procesos inflamatorios, la inmunidad e incluso con actividad en ciertos tumores.
 
Esta vitamina termina su proceso de síntesis por acción de los rayos ultravioletas. Por ello en España presumíamos de que no era necesario un aporte extra debido a que poseemos unos niveles de radiación solar mayor que nuestros vecinos europeos, pero los últimos datos han determinado que nuestros niveles son tan bajo o aún más que los que tienen los países nórdicos.
 
Ahora, un estudio publicado en "Annals of Neurology" por investigadores de la Universidad de Baltimore, analizó los datos de un estudio de cinco años con casi 500 pacientes de esclerosis múltiple, y encontraron que cada aumento de diez nanogramos por mililitro en los niveles sanguíneos de vitamina D se asociaba con una reducción de 15 por ciento en el riesgo de nuevas lesiones cerebrales y una reducción de 32 por ciento en el riesgo de puntos de enfermedad activa. Además quienes presentaban unos niveles más altos de vitamina D se asociaban con una discapacidad posterior más baja.
Sin embargo, aún no tenemos datos sobre la suplementación en humanos, por lo que no se puede recomendar su empleo de forma masiva a la población, hasta que no se tengan esos datos, estudios que por otro lado, ya se han iniciado.

Fuente: http://www.nature.com/nrneurol/journal/vaop/ncurrent/full/nrneurol.2012.194.html

No hay comentarios: