Según los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Long Island (EE.UU.), uno de los antioxidantes del orégano, identificado como carvacrol, sería efectivo para combatir el cáncer de próstata, a tenor de un estudio presentado en el congreso Experimental Biology 2012.
"El carvacrol tiene propiedades antiinflamatorias y antibióticas, sin embargo, ahora sabemos que también sería efectivo para combatir el cáncer de próstata y tal vez otros tipos de cáncer", explica la Dra. Supriya Bavadekar, directora del estudio.
Para el llegar a estas conclusiones, los investigadores probaron el extracto de orégano en muestras in vitro de células de cáncer de próstata, y observaron que el extracto inhibía el crecimiento de las células y propiciaba su destrucción.
Según la Dra. Bavadekar, "En tan sólo 96 horas el extracto de orégano era capaz de inhibir el crecimiento celular en un 100 por ciento, además de promover un proceso conocido como apotosis o muerte celular programada, en el cual las células "se suicidan".
De acuerdo con los especialistas, la apotosis se da cuando la célula produce sustancias que degradan su propio material genético, produciendo un envejecimiento celular acelerado y, eventualmente, la muerte.
Para la Dra. Bavadekar, estimular la apotosis en las células cancerígenas sería un tratamiento ideal: "Si el carvacrol hace esto, podría destruir el tumor casi sin efectos secundarios, ya que no provocaría ni inflamación ni dañaría los tejidos sanos".
Además también afirma que "no obstante, aún hace falta esperar a los resultados definitivos, pero, podríamos pensar que este descubrimiento facilitaría la creación de medicamentos más efectivos y seguros para el tratamiento del cáncer de próstata".
No hay comentarios:
Publicar un comentario