lunes, 31 de octubre de 2016

Los suplementos de calcio probablemente no sean buenos para su corazón

El tema del calcio sigue siendo controvertido cuando se recomienda su suplemento en la osteoporosis. Ya nos hicimos eco en este blog hace tiempo. En Agosto de 2010, la noticia era que los suplementos de calcio aumentan el riesgo de infarto de miocardio en un 30% (http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html ) y posteriormente en febrero de 2013, un nuevo estudio hablaba claramente de que los suplementos de calcio aumentaban el riesgo cardiovascular ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2013/02/asocian-el-consumo-de-suplementos-de.html ). Este riesgo, no aparecía cuando se conseguían unos niveles de calcio a través de la dieta con alimentos ricos en calcio y no con suplementos de calcio. Curiosamente, sobre este suplemento tan empleado, se publicaron en 2015 dos estudios que demostraban que los suplementos de calcio no aumentaban la masa ósea ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2015/10/dos-nuevos-estudios-demuestran-que-el.html ).

Con estos antecedentes se acaba de publicar un nuevo estudio que nos dice que el calcio dietético en forma de complementos, pero no los alimentos ricos en calcio, podría tener un efecto dañino para el corazón.

En el nuevo estudio, el equipo de la doctora Michos analizó los datos de pruebas médicas realizadas durante 10 años a más de 2,700 adultos en un estudio sobre la enfermedad cardiaca financiado por el gobierno de EE. UU cuyos participantes tenían una edad comprendida entre los 45 y los 85 años, y se les preguntó por su dieta diaria y los complementos que tomaban y se les realizó una tomografía de las arterias carótidas y valorar así su riesgo cardiaco y además valoraron la procedencia del calcio, si era en forma de suplementos o de alimentos.

Tras analizar los resultados, comprobaron que las personas que tomaron complementos tenían un aumento significativo del riesgo de acumulación de placa en las arterias, y además en sus probabilidades de enfermedad cardiaca, en comparación con las personas que no tomaban los complementos.


Así que ya sabe, calcio sí, pero de los alimentos. Así tendrá menos riesgo cardiovascular y menos piedras en el riñón.

No hay comentarios: